Grupo de investigación

2019-2020

Construcción del instrumento EIMI. Mide los sentimientos y emociones que se generan en los profesionales que escuchan un relato de Maltrato infantil.

Ya realizada la fase de prueba piloto y validación interjueces se está realizando la segunda toma de muestra en pos de realizar el análisis factorial.

Colombo- Salcedo-Alonso


2020

Validación de Indicadores de Daño Psíquico en Maltrato Infantil Intrafamiliar crónico en las Técnicas Gráficas HTP y PBLL para población Uruguaya.

Colombo. Salcedo.García. Perazza.


2019-2020 Título del proyecto:

Fatores de personalidade de mulheres em fatores de personalidade de mulheres em situação de violência de gênero no Brasil e na França: estudos comparativos e bases de intervenção.

Estudo e intervenção com pessoas em situação de violência no contexto familiar -Brasil e Argentina.

Coordinadoras:
Leila Salomão de La Plata Cury Tardivo (Brasil- USP)
Rosa Inés Colombo – Argentina- UBA


2018 – 2019 Competencias profesionales

Sentimientos que despiertan en los operadores las situaciones de violencia contra la infancia.

Rosmari Perazza Psicointegra Uruguay


Rosa Inés Colombo. Cauquén Editora. Argentina

Estudio preliminar concluído
A partir de allí hemos pensado que es necesario detectar y atender las resonancias subjetivas en los operadores institucionales que son posibles receptores de dichas situaciones de violencia infantil, en función de visibilizar, sensibilizar, contener al equipo y capacitar en destrezas y habilidades para mejorar las prácticas en el abordaje del maltrato y abuso sexual.


2018-2019

En conjunto con Psicointegra Uruguay realizaremos la adaptación a contexto uruguayo de los instrumentos H T P y Persona bajo la lluvia con el objetivo de validar indicadores específicos asociados a Daño Psíquico en Maltrato Infantil.


Grupo de estudio. Julio 2018.

En Buenos Aires comenzamos un grupo de estudio sobre la temática de salud psíquica en la infancia. Posibles intervenciones desde la clínica Psicológica.


A partir de abril de 2016 se reúne el grupo de investigación dedicado al estudio de la competencias parentales. Gisela Alonso, Bárbara Gonzalez, Melisa Alegre, Lucila Gambino y Pablo Salcedo forman parte del equipo. en este momento se esta recolectando muestra de tres grupos de padres en función de estudiar las competencias parentales en diferentes situaciones vividas por los niños. el estudio se realiza desde un vasto recorrido teórico y de la aplicación de dos instrumentos, una entrevista estructurada y el ICSE (Mikulic 2013). Los constructos que sostienen este trabajo de investigación son, competencias socioemocionales, función materna, vulnerabilidad. calidad de vida, maltrato infantil, desarrollo infantil.