Grupo de investigación

2019-2020 Título del proyecto:
FATORES DE PERSONALIDADE DE MULHERES EM SITUAÇÃO DE VIOLÊNCIA DE GÊNERO NO BRASIL E NA FRANÇA: ESTUDOS COMPARATIVOS E BASES PARA INTERVENÇÃO

ESTUDIO E INTERVENCIÓN JUNTO A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE VIOLENCIA EN EL CONTEXTO FAMILIAR – BRASIL Y ARGENTINA

Coordinadoras:
Leila Salomão de La Plata Cury Tardivo (Brasil- USP)
Rosa Inés Colombo – Argentina- UBA

Competencias profesionales
Sentimientos que despiertan en los operadores las situaciones de violencia contra la infancia.

Rosmari Perazza Psicointegra Uruguay
Rosa Inés Colombo. Cauquén Editora. Argentina

Estudio preliminar concluído
A partir de allí hemos pensado que es necesario detectar y atender las resonancias subjetivas en los operadores institucionales que son posibles receptores de dichas situaciones de violencia infantil, en función de visibilizar, sensibilizar, contener al equipo y capacitar en destrezas y habilidades para mejorar las prácticas en el abordaje del maltrato y abuso sexual.


2018-2019. En conjunto con Psicointegra Uruguay realizaremos la adaptación a contexto uruguayo de los instrumentos H T P y Persona bajo la lluvia con el objetivo de validar indicadores específicos asociados a Daño Psíquico en Maltrato Infantil.


Grupo de estudio. Julio 2018. En Buenos Aires comenzamos un grupo de estudio sobre la temática de salud psíquica en la infancia. Posibles intervenciones desde la clínica Psicológica.


A partir de abril de 2016 se reúne el grupo de investigación dedicado al estudio de la competencias parentales. Gisela Alonso, Bárbara Gonzalez, Marisa Alegre, Ludmila Gambino y Pablo Salcedo forman parte del equipo. en este momento se esta recolectando muestra de tres grupos de padres en función de estudiar las competencias parentales en diferentes situaciones vividas por los niños. el estudio se realiza desde un vasto recorrido teórico y de la aplicación de dos instrumentos, una entrevista estructurada y el ICSE (Mikulic 2013). Los constructos que sostienen este trabajo de investigación son, competencias socioemocionales, función materna, vulnerabilidad. calidad de vida, maltrato infantil, desarrollo infantil.