Competencias parentales

Autores: Rosa Inés Colombo/ Gisela Mariana Alonso/ Pablo Andrés Salcedo

Tapa del libro Competencias Parentales

Tapa del libro Competencias Parentales

La paternidad y la maternidad encierran claramente  el concepto de la crianza y desarrollo de un niño. A eso nos referimos cuando invocamos estos términos y a eso nos dedicamos los que creemos que en los buenos vínculos familiares se desarrollan personas que en estos tiempos pueden hacer uso de su vida y poner en juego sus deseos y necesidades.

Sin embargo la atención psicológica de niños y familias así como la intervención en áreas de salud nos enfrenta cada día más al desafío de encontrar respuestas viables a los conflictos que se dirimen entorno a la pareja parental y la crianza y sostén de los hijos.

Cuando estos reclamos llegan, por lo general, ya evaluamos daños tanto a nivel de la pareja parental como el de los hijos, que por su naturaleza resultan más vulnerables y necesitan de todo el apoyo posible.

La práctica nos indaga diariamente, nos hace reposicionarnos, pensar nuevamente, dirigir nuestra intervención al conocimiento individual de la familia en crisis y a plantear las distintas líneas de trabajo a seguir.

Ya hace mucho tiempo que venimos investigando en esta línea, tratando de entender el sufrimiento de un niño que padece maltrato infantil en el seno de su familia, el quiebre que esto provoca a la hora de ser develado además de las consecuencias en el psiquismo y en la vida diaria de los integrantes de estas familias.

Hoy después de haber recorrido la evaluación de daño en los niños, las características personales en los adultos, las intervenciones de las instituciones de salud y justicia, nos preocupa el entender acerca del funcionamiento de las funciones parentales y así poder hacer un giro y adelantarnos a la situación traumática.

Hoy nuestra intención es poder conocer acerca de las competencias parentales necesarias para que un niño pueda, en relación con los  adultos convivientes, crecer y desarrollarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *