Olvidos

Hechos como el del 6 de noviembre de 2018 nos conmocionan y nos interrogan. «Un padre olvidó a su beba en el auto y murió asfixiada.»
Desconcertante, inusual, poco probable. Otra vez la vulnerabilidad infantil a merced del descuido adulto.
Hoy existe un marco que contiene a infinitas situaciones de maltrato infantil. Madres y padres negligentes, madres y padres violentos, madres y padres  con patologías severas y qué se escucha del resto de la sociedad? Justificación hacia esos padres. Justificamos al adulto, desconfiamos del relato del niño, minimizamos su sufrimiento, lo enmarcamos en las pocas posibilidades de los padres.
Amnesia global transitoria? de qué otra forma van a llamar a la negligencia, dónde estaba la otra parte de la pareja parental.
Los profesionales que desconocen las variables que intervienen en el maltrato infantil pueden hallar miles de justificaciones, pueden pararse en cualquier lugar para observar el hecho.
Tengamos cuidado. Cuando hay un niño hay indefensión. Ante la indefensión aparece la vulnerabilidad y de su mano el Maltrato Infantil. Y cuando un niño es maltratado todo la sociedad es responsable.

Dra. Rosa Inés Colombo
Psicóloga UBA

No pueden realizarse comentarios.